Re-firmado de subcertificado raíz clase 3 - Comunicado de Prensa (Español)

CAcert-Comunicado de Prensa

4 de Junio del 2011

Nuevas firmas para subcertificados raíz clase 3 de CAcert - Cambios para usuarios de certificados CAcert

CAcert firmará nuevamente su certificado de clase 3 el día xx de Junio con una nueva firma basada en SHA256. La organización Mozilla desaprueba el uso de las firmas MD5 en los certificados al considerarlas inseguras, por lo que dejará de dar soporte a las claves de clase 3 firmadas con MD5 y eliminará los certificados considerados inseguros a partir del 30 de junio. Los usuarios de productos Mozilla como Firefox y Thunderbird verán errores cuando esos programas intenten utilizar esos certificados.

Para evitar mensajes de advertencia, tanto administradores de servidores como usuarios de certificados clase 3 emitidos por CAcert tendrán que descargar e instalar los nuevos certificados desde el sitio web www.cacert.org. Debe seguirse el mismo procedimiento si estos certificados de clase 3 se usan para correo electronico seguro, firma de código o firma de documentos.

Procedimiento:

  1. Descargar la nueva clave PKI clase 3 desde http://www.cacert.org/index.php?id=3&lang=es_ES

  2. Instalarla directamente en el navegador, o en cualquier otro programa que use el certificado, a guárdela en el directorio de configuración de SSL de su servidor web. En Apache esto sería en: /etc/apache2/ssl/class3.crt (Formato PEM).

  3. Verificar la huella SHA1 (fingerprint) del certificado descargado:

    • AD:7C:3F:64:FC:44:39:FE:F4:E9:0B:E8:F4:7C:6C:FA:8A:AD:FD:CE

    • Puede usar el siguiente comando:
      • openssl x509 -fingerprint -noout -in class3.crt

    • También se puede verificar la huella al importar el certificado en el navegador.
  4. Los administradores de servidores web deben volver a crear el hash necesario usando c_rehash o equivalente.

Mediante las claves seguras tipo SHA256, CACert contribuye a mantener la seguridad de las comunicaciones en Internet. Para mayor información consultar en el Wiki de CAcert la página https://wiki.cacert.org/FAQ/Class3Resign.


Roots/Class3ResignProcedure/PressRelease/ES (last edited 2011-10-09 20:26:36 by MarcusMängel)